Diego Sumalavia's profile

La Muerte de Abimael Guzmán

LA MUERTE DE ABIMAEL GUZMÁN

Corrían las 10am del pasado sábado 11 de setiembre, cuando una noticia llegaba a oídos de todos los peruanos.
Abimael Guzmán había fallecido. Pero, ¿Quién fue Abimael Guzmán? Fue un profesor de filosofía y terrorista peruano, fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, además de ser el responsable de la muerte de más de 36.000 peruanos, sin duda alguna el causante de los tiempos más oscuros vividos en Perú, que este último sábado, dejó de vivir.
Algunas personas no lo creían, el mayor genocida del Perú fallecía a sus 86 años y la noticia poco a poco comenzaba a llegar a países vecinos e incluso de otros continentes.
A medida que iba llegando la tarde, las reacciones de los políticos de nuestro país no se hicieron esperar, y dejaron comentarios en Twitter. Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, Keiko Fujimori, entre otros fueron los que informaban y hacían una llamada de consciencia sobre la muerte del líder senderista.
Ahora, ¿Por qué varios peruanos cuestionan su fallecimiento? Se sabe que la situación política y economía actual del país, no es la mejor. Es por eso que se cuestiona todo lo que se pueda ver en las noticias hoy en día, es por eso que se cuestiona su muerte e incluso se piensa que estaría vivo, ya que lo definen como una "muerte muy conveniente", y además lo relacionan con algunos políticos del país.
Hasta ahora no se ve el cuerpo de Abimael Guzmán, es por eso que la duda y sospechas de estas personas incrementan cada vez más. Lo que se sabe es que Abimael es tendencia en todos lados debido a su fallecimiento.
Pero ¿Cómo falleció Abimael Guzmán? El líder del sendero luminoso fue hallado muerto en el lugar donde cumplía su condena, el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Según informan la causante de su fallecimiento habría sido por neumonía y debido a que sus pulmones no estaban en un buen estado, ya no pudieron aguantar más, causando así su muerte.
Si bien se sabe al día siguiente de su muerte se cumplía un año más de los atentados terroristas que el mismo causó hace años atrás, esto no sería más que una coincidencia o al menos eso quieren pensar la mayoría de los peruanos. Ahora tras la muerte de Abimael, ¿Es el fin del terrorismo?
Lamentablemente no se podría estar más equivocado, la muerte de Abimael Guzmán no es más que un aviso para que los peruanos no bajen la guardia, porque como el mismo Abimael dijo alguna vez, el puede morir, pero la ideología va a seguir. Y tenía razón, hace no mucho cuando Keiko Fujimori y Pedro Castillo estaban a días de la segunda vuelta de las elecciones un ataque terrorista se registraba en Vraem y terminaba con la vida de algunos habitantes de la zona e incluso de un militar. Abimael Guzmán ya murió y como se ve, la ideología no.
¿Porque la gente tiene mucho miedo y preocupación? Se debe a que el cuerpo aún no ha sido mostrado, y que en el gobierno se maneje la posibilidad de que sea cremado, haciendo así que su cuerpo no sea visible para absolutamente nadie, es una idea que Guido Bellido propuso pero que rápidamente tuvo objeciones.

Ahora, ¿Quién es Guido Bellido y porque lo relacionan tanto con Abimael Guzmán? Guido Bellido aparte de ser el que propuso que el cuerpo sea cremado, es el presidente del consejo de Ministros que hasta hace unos pocos días, se le relacionaba con el posible indulto a Abimael Guzmán, cosa que Bellido negó tajantemente que él o el gobierno piensen en algo así.
Es comprensible el miedo en los peruanos, se ha dicho tanto estos últimos días, se dice tanto del gabinete, se dice tanto de los ministros, que a la larga todo eso termina generando miedo y pánico en las personas. A esto sumado que ningún familiar puede confirmar la muerte de este señor, debido a que no tenía a nadie.
Lo que se sabe es que los restos están ahora en manos de la justicia del país, y no se sabe aún que se hará con ellos. Los que sí, es que cualquier tipo de homenaje a la memoria de este señor sería tomado como apología al terrorismo e iría a prisión por hasta 15 años según señala la ley peruana.
Al final Abimael Guzmán murió solo, quizás un poco de castigo después de todo el daño que hizo sufrir a miles de familias peruanas y los actos de terrorismo que cometió...pero ¿Qué actos terroristas exactamente cometió Abimael Guzmán?
Comenzando que era el líder de una de las bandas más grandes de terroristas en todo el Perú, seguido de crear el caos y el pánico en el país, haciendo que este entre en los recordados toque de queda, para poder así resguardar la seguridad de los ciudadanos. Coche bombas y apagones eran el pan de cada día en ese entonces para todos los peruanos, creando así, la época más oscuros en el Perú. Aparte de también tener vínculos con narcotraficantes, y personas peligrosas de Sudamérica. Pero todo eso llegó a su fin cuando lo capturaron, ¿Cómo fue su captura?
El 12 de septiembre de 1992, el GEIN realizó la operación Victoria, irrumpiendo en la casa de Surquillo y atrapando a Guzmán, Elena Iparraguirre y dos mujeres más: Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección y María Pantoja. La bailarina Maritza Garrido Lecca fue hallada en el primer piso de la casa con su pareja y unos amigos. Garrido Lecca fue llevada a la sede de la Dirección contra el Terrorismo y luego de 15 días a una base militar en La Joya, Arequipa. Luego vendría su juicio y encarcelamiento ¿Cómo fue ese proceso?
Abimael Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces encapuchados para que no pudieran ser reconocidos, amenazados y amedrentados por los terroristas bajo las órdenes impuestas por el gobierno de Alberto Fujimori. Después de un juicio de tres días, el líder senderista fue condenado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval en Callao. Luego de su arresto Guzmán negoció con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos con miras a recibir ciertos beneficios a cambio de poner fin a las actividades terroristas de Sendero Luminoso.
Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el Gobierno peruano. Esta declaración dividió el movimiento senderista y suscitó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos lo aceptaron como un signo de derrota, otros no aceptaban la realidad y sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión. ¿Quiere decir que Abimael Guzmán seguía libre?
Bajo un acuerdo corrupto si, pero el nuevo juicio de Abimael Guzmán llegaría el pasado 5 de noviembre de 2004. Luego de que los tres jueces, Dante Terrel, Carlos Manrique y José de Vinatea no supieron impedir que Guzmán armara un escándalo en la vista preliminar al gritar consignas políticas y gesticular desafiante a los espectadores, muchos políticos y miembros de la prensa los acusaron de ser demasiado clementes con el líder terrorista. Dos de ellos se recusaron. El tercer juicio comenzó en septiembre de 2005, dictándose sentencia el 13 de octubre de 2006 y siendo Abimael Guzmán condenado a cadena perpetua por el delito de terrorismo contra el Estado.
Las ideas de Abimael Guzmán no sólo están en sus actos y en su mente, sino que también es autor de dos libros, uno llamado "De puño y letra" y otro con apoyo de Elena Yparraguirre llamado "memorias desde Némesis". Ahora, ¿Quién es Elena Yparraguirre? es una revolucionaria comunista peruana, miembro de alto rango de la organización terrorista Sendero Luminoso y Fue capturada en Lima en 1992 junto a Abimael Guzmán. También condenada a cadena perpetua y casándose con Abimael en prisión.
Este matrimonio fue considerado un "matrimonio de sangre" por muchos peruanos debido a su notable historia.
Tras eso no durarían mucho tiempo estando juntos, debido a que serían llevados a diferentes lugares y la distancia, y la falta de contacto harían que el matrimonio llegase a su final, aunque legalmente no sea así, ya no había "amor" de por medio. Ahora con su muerte solitaria de Abimael Guzmán, su aún esposa pide que el cuerpo no sea visto, y lo cremen de una vez.
Perú debe mantenerse alerta, las cosas no cambiaran con su muerte, si en los próximos días se llega a ver el cuerpo o no, se tiene que estar preparado para todo. No es el mejor momento ni político, ni económico, ni social. Pero esto puede ser un motivo para unir a los peruanos. El mayor genocida del Perú, al fin cayo.
La Muerte de Abimael Guzmán
Published:

Owner

La Muerte de Abimael Guzmán

Published:

Creative Fields